Son
aquellos modelos cuya expresión y resultado no son numéricos sino descriptivos
únicamente. Estos modelos no se representan mediante expresiones matemáticas v
algebraicas: son generalmente modelos de comportamiento esperado, construidos a
partir de la lógica y que determinan relaciones funcionales entre las
variables, pero sin cuantificarlas. Entre este tipo de modelos están los de Estímulo‑Respuesta utilizados
por la Psicología Clínica y la Psicología Industrial, los modelos de
organización utilizados por la Administración de Empresas, los
modelos motivacionales utilizados por las Ciencias de la Conducta, o
los modelos de comportamiento utilizados en la Publicidad y el Mercadeo.
Los
modelos cualitativos determinan, de manera general, las relaciones entre
diferentes factores o componentes del sistema. Estos modelos no pretenden
cuantificar dichas relaciones sino solamente facilitar el entendimiento de cómo
funciona el proceso específico que nos interesa. Al construir modelos gráficos,
es aconsejable comenzar en forma sencilla para luego ampliar el modelo y poder
incluir todos los factores esenciales. Es así como finalmente se puede
describir el proceso específico que nos interesa con todo el detalle necesario
para cumplir el propósito del análisis. La modelación es una actividad
creativa, interesante y de mucha utilidad.
MODELOS CUALITATIVOS APLICADOS PARA
ESTUDIOS DE MERCADEO
Estos estudios tienen su máximo potencial al
momento de explorar la aceptación de una idea o un producto. De esta manera se
obtiene una percepción que no es cuantificable estadísticamente pero de manera
muy clara se pueden obtener percepciones y por lo tanto tiene alta
representatividad para tomar decisiones.
SERTA (empresa de estudios de mercado) para la
realización de estos estudios de alta calidad en lo referente a sesiones de
grupo, Focus Group. Se basan en los diversos Modelos Cualitativos que
se manejan son los siguientes:
- Comportamiento
y actitud hacia algún producto o servicio, nuevo o conocido, de un
consumidor actual o potencial.
- Pruebas
de concepto para entender lo que comunican efectivamente al consumidor:
Etiqueta, empaque, aroma, sabor y/o producto.
- Evaluación
de promociones (análisis discriminatorios).
- Percepción
real de la imagen corporativa del impulsor del concepto estudiado.
- Motivaciones
o impedimentos para utilizar un producto o servicio.
- Desarrollo
integral de nuevos conceptos a partir de la interacción con los
consumidores potenciales.
- Comunicación
real de slogans, logotipos o publicidad.
- Evaluación
de campañas.
- Generación
de ideas.
- Integración
de Internet en alguna iniciativa de publicidad.
Moreno Gutierrez Andrea
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