jueves, 27 de octubre de 2016

Modelo matemático cualitativo


Son aquellos modelos cuya expresión y resultado no son numéricos sino descriptivos únicamente. Estos modelos no se representan mediante expresiones matemáticas v algebraicas: son generalmente modelos de comportamiento esperado, construidos a partir de la lógica y que determinan relaciones funcionales entre las variables, pero sin cuantificarlas. Entre este tipo de modelos están los de Estímulo‑Respuesta utilizados por la Psicología Clínica y la Psicología Industrial, los modelos de organización utilizados por la Administración de Empresas, los modelos motivacionales utilizados por las Ciencias de la Conducta, o los modelos de comportamiento utilizados en la Publicidad y el Mercadeo.




Los modelos cualitativos determinan, de manera general, las relaciones entre diferentes factores o componentes del sistema. Estos modelos no pretenden cuantificar dichas relaciones sino solamente facilitar el entendimiento de cómo funciona el proceso específico que nos interesa. Al construir modelos gráficos, es aconsejable comenzar en forma sencilla para luego ampliar el modelo y poder incluir todos los factores esenciales. Es así como finalmente se puede describir el proceso específico que nos interesa con todo el detalle necesario para cumplir el propósito del análisis. La modelación es una actividad creativa, interesante y de mucha utilidad.




MODELOS CUALITATIVOS APLICADOS PARA ESTUDIOS DE MERCADEO
Estos estudios tienen su máximo potencial al momento de explorar la aceptación de una idea o un producto. De esta manera se obtiene una percepción que no es cuantificable estadísticamente pero de manera muy clara se pueden obtener percepciones y por lo tanto tiene alta representatividad para tomar decisiones.
SERTA (empresa de estudios de mercado) para la realización de estos estudios de alta calidad en lo referente a sesiones de grupo, Focus Group. Se basan en los diversos Modelos Cualitativos que se manejan son los siguientes:

  • Comportamiento y actitud hacia algún producto o servicio, nuevo o conocido, de un consumidor actual o potencial.
  • Pruebas de concepto para entender lo que comunican efectivamente al consumidor: Etiqueta, empaque, aroma, sabor y/o producto.
  • Evaluación de promociones (análisis discriminatorios).
  • Percepción real de la imagen corporativa del impulsor del concepto estudiado.
  • Motivaciones o impedimentos para utilizar un producto o servicio.
  • Desarrollo integral de nuevos conceptos a partir de la interacción con los consumidores potenciales.
  • Comunicación real de slogans, logotipos o publicidad.
  • Evaluación de campañas.
  • Generación de ideas.
  • Integración de Internet en alguna iniciativa de publicidad.

Moreno Gutierrez Andrea 

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